LA ARQUITECTURA COMO SISTEMA DE RELACIONES
  ESPACIALES Y CONTEXTUALES

  "UNA MIRADA TENTATIVA HACIA EL SIGLO XXI"
 


PROBLEMATICA SOBRE EL DISEñO

Se refiere a la problemática Concebir/Proyectar considerada como la instancia del Diseño dentro de la práctica proyectual arquitectónica; es decir, los factores relevantes a considerar desde la intuición e información del Proyectista hasta la proyección de una Noción de Forma en la planificación arquitectónica.

 

Estructura Relacional

Factores:

(P) Proyectista. Idea primaria (intuición).
(C) Contexto. Espacio en el que se desarrolla la problemática, límites de proyección.
(T) Tecnología. Herramienta de aproximación a la constructibilidad.
(F) Forma. La arquitectura proyectada como noción de forma a través de las relaciones anteriores.

Relaciones:

P - C
P - T
P - F
C - F
T - F
T - C
Referentes Naturales y Artificiales (posición)
Condicionantes disciplinares (constructibilidad)
Estrategias representativas (traducción)
Modelos Arquitectónicos (imaginarios)
Lenguaje Formal (códigos)
Probabilidades (exploración).

Referentes Naturales y Culturales

El eje proyectista-contexto es el primer desdoblamiento de la idea primaria (intuición) hacia un recorrido no lineal para llegar a una noción de la forma arquitectónica; en cuanto a decisiones que el proyectista deberá tomar sobre el análisis del entorno natural/cultural y la posición que el proyectista adopte con respecto su contexto de trabajo. Por tanto el contexto (natural/cultural) le sirve al proyectista como un referente-condicionante para adoptar una posición respecto al mismo; como contrastar o armonizar sea por materialidad, morfología, escala, etc.

Criterio Vernáculo. La intervención empírica conocida como arquitectura vernácula, se desarrolla en función de los materiales del lugar, condicionantes climáticos y los saberes heredados basados en la experimentación de muchos años. La adaptación y armonía con el contexto natural se debe principalmente a los materiales de la zona y al criterio de intervención mínima (funcional), la forma es un resultado sin imaginarios o modelos que satisfacen las necesidades inmediatas de los pobladores del lugar.

Vivienda Popular Vernácula (1980)
Arquitecto: Propietario lugareño

Criterio Paisajístico Natural. Adopta frente al contexto un criterio de conjunción entre lo artificial de la obra arquitectónica y el entorno natural, utilizando los datos del lugar, materiales, topografía, clima, etc., como elementos constitutivos del proyecto. Filosofías como la arquitectura orgánica del arquitecto Fran Lloyd Wright permiten una estructura moderna que evidencia un estilo Internacional pero que desarrolla un movimiento naturalista que se sustenta en un discurso ambiental-paisajístico. En esta obra Frank Lloyd Wright deja entrever en su criterio, una posición de adaptación al medio natural, trabaja en busca de una armonía que la soluciona por medio de los materiales y tonalidades de color, así como el aprovechamiento en su emplazamiento sobre las piedras de la cascada para confundir los componentes morfológicos de su obra.

La intervención contemporánea abre la posibilidad a la experimentación basada en la tecnología, nuevos materiales y nuevos conceptos. La intervención de Dominic Stevens tiene una doble lectura: una obra artificial de materiales ajenos y contrastantes ante el medio natural y que al mismo tiempo se camufla adaptándose a su entorno por las propiedades reflectivas del mismo material extraño.

Kaufmann House (1937)
Arquitecto: Frank Lloyd Wright


Mimetic House (2005)
Arquitecto: Dominic Stevens

Criterio de Generalidad. Con la industrialización acelerada, los avances técnicos y la divergencia con algunos estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, se propone una forma de diseñar  universal" desprovista de rasgos regionales, conocida como el Estilo Internacional.

La idea racional de la producción en serie característica del pensamiento moderno se refleja en el Edificio General Motors; tanto en su emplazamiento como en lo formal de su edificación. De esta manera, una concepción universalista frente al contexto no solo está dada por el lenguaje formal de la edificación, es también en la organización de su emplazamiento, en la adaptación a los trazados urbanos y la continuación de sus patrones morfológicos que caracterizan a este tipo de intervención y que se deslinda de consideraciones culturales o naturales.


Edificio General Motors
Arquitecto: Albert Kahn

 

 

Criterio Patrimonial. Obedece a una "racionalización del entorno" urbano inmediato; es decir, adopta ciertos criterios culturales para su concepción.

álvaro Siza deja entrever en su obra la interpretación de un estilo histórico; asumiendo el ritmo de los vanos y respetando la altura de los colindantes, materiales, etc., esta posición de reproducción de un modelo en serie, sugiere una posición modernista sinónimo de progreso para su época.


Schlesisches tor Housing (988)
Arquitecto: Alvaro Siza

Criterio de Particularidad. La innovación se enmarca en el concepto de la diferenciación o particularidad, que obedece a una posición posmodernista y que adopta posiciones frente al contexto de  negación y rebelión".

En la intervención del arquitecto Oscar Niemeyer, la forma arquitectónica dibuja un perfil ajeno al medio natural y artificial, contrastando por forma.

La misma sensación contrastante por morfología y materialidad deja entrever a la obra del arquitecto Ieoh Ming Pei dentro del contexto cultural-histórico de Louvre, esta obra evidencia una posición de negación frente al contexto, sustentada en un concepto y sus respectivos condicionantes funcionales-técnicos.

En la Obra de Bofill, medio templo, fortaleza o laberinto habitable, no es claro su concepto de concepción morfológica; volviéndose un proyecto muy personal y subjetivo, pero que marca una clara intención de protagonismo de la edificación frente al contexto natural con la utilización del color.

 


Niterói (1991)
Arquitecto: Oscar Niemeyer


Pirámide del Louvre (1989)
Arquitecto: Ieoh Ming Pei


La Muralla Roja (1970)
Arquitecto: Ricard Bofill

Criterio Relacional.  Implica la generación de formas arquitectónicas desde un pensamiento relacional y no desde sus limitantes"; es decir, no se limita a posiciones de negación o adaptación por morfología de la forma, ni de un pensamiento universalista de estilo racional, ni de un retorno al formalismo de tendencia posmoderna, refiere más bien a un modo de visualizar la arquitectura a través de conjunciones entre vivencias y factores de información (referentes-condicionantes).

En la intervención de los arquitectos Martínez y Torres; Escalera de la Granja, sugiere una doble lectura: al exterior se observa la mínima intención de alterar el contexto histórico construido; mientras que al interior bajo la terraza vegetal, se destaca la tecnología y las formas adaptadas por funcionalidad y confort del usuario. Esta posición de intervención; tanto de adaptación al entorno y de negación por la tecnología en su interior, deja entrever una conjunción entre estas dos posiciones que obedecen a una posición de concepción arquitectónica contemporánea.

En el Tokio International Fórum, Rafael Viñoly adopta la morfología urbana para desarrollar el emplazamiento y adaptarse al entorno urbano, sin embargo, al mismo tiempo contrasta por los juegos de volúmenes, materiales y tecnología. Esta obra que se desdobla en morfología para responder tanto a la traza antigua como a la moderna, no se ubica dentro de un racionalismo purista, ni patrimonial, ni adopta una posición de negación frente al entorno urbano, responde funcionalmente a los requerimientos de emplazamiento y desarrolla su expresión formal de acuerdo a la tecnología utilizada y los imaginarios estéticos contemporáneos.


Escaleras de La Granja (2000)
Arquitecto: José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres


Tokio International Forum (1996)
Arquitecto: Rafael Viñoly


Condicionantes Disciplinares

La relación proyectista-tecnología es el eje donde se encuentra los condicionantes disciplinares técnicos/materiales (acercamiento a la constructibilidad) como partes constitutivas de la noción de forma arquitectónica. Sería el concebir-proyectar en función de una tecnología apropiada, sus respectivos ajustes técnicos y normativas locales/globales; es decir, disciplinas plenamente integradas a la arquitectura.

Dentro del marco del proyecto (el pensamiento relacional), se busca descubrir aquellos datos que abran alternativas para el desarrollo formal de la noción de forma; en este subcapítulo, las consideraciones a definir son las precisiones técnicas y otros datos que resuelvan la concreción material.

Los condicionantes objetivos para desarrollar un planteo informal hacia la proyección de la forma arquitectónica son variados y muchos de estos están en función de datos de información relevantes. A continuación enumero los siguientes:

Condicionantes Tecnológicos en función de:

  • Sistemas Estructurales
  • Condiciones Técnicas
  • Disponibilidad de Materiales

Por ejemplo el desarrollo del sistema constructivo del Hormigón armado, en cuanto a su Sistema Estructural, permitió el desarrollo de las plantas libres y de la expansión del movimiento moderno como un estilo dominante.

"Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana".

Otro ejemplo de desarrollo innovativo en los campos de la construcción y el urbanismo que protagonizan la industrialización es un nuevo y revolucionario sistema de construcción, la "balloon frame"; concebida en los E.E.U.U. pajo el empuje capitalista, para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas.

Condicionantes Funcionales en función de:

  • El Programa Arquitectónico
  • Sistemas Energéticos
  • Dimensiones Ergonómicas

Es la información objetiva y dinámica que obtiene el proyectista en primera instancia, le sirve para tener una primera intuición hacia la noción de forma, que a medida que involucra más factores en juego compone la problemática del diseño.

Condicionantes del Entorno en función de:

  • Condiciones Climáticas
  • Estudio de Suelos
  • Topografía
  • Estudio ambiental/paisajístico

Son los datos propios del entorno natural, para las cuales deberán responder los condicionantes tecnológicos.

Condicionantes Culturales/Sociales en función de:

  • Normativas Locales
  • Normativas Globales
  • Imaginarios sociales

Dentro de estas precisiones que el proyectista debe considerar como condicionantes de su diseño (concepción/proyección), se encuentran además de la tecnología, la de las normativas Locales/Globales que condicionan y ponen en función de las mismas a la proyección formal arquitectónica.


Estructura de Hormigón Armado.


Estructura Metálica. A permitido a la arquitectura ganar en formas y dirigirse hacia estructuras menos rígidas, así como al desarrollo de sistemas livianos, plantas libres, tiempos de construcción, etc.

Sistema Constructivo denominado Balloom Frame.


Estrategias Representativas

El eje proyectista-forma, es la primera comprensión penetrante y rápida de una idea hacia la noción de forma, es un momento donde el proyectista "imagina" y representa en colores, esquemas, dibujos, etc., es un espacio infinito de proyecciones conocido como el bosquejo. Cuando el arquitecto proyectista, afina su comprensión de la noción de forma arquitectónica, es decir, ha pasado por la selección de los condicionantes disciplinares y ha adoptado una posición frente al contexto, el siguiente paso es traducir esta idea a través de técnicas expresivas.

Entendida como representaciones objetivas de nuestro planteo informal de la problemática; en nuestro caso, representaciones de la noción de forma. Es una idea de aspecto o imagen de nuestra problemática del diseño; traducida en un lenguaje comunicativo de representaciones.

Tanto que describir arquitectura es un arte, puede ser un arte de representar mentiras; sin desechar la creatividad, toda imagen representativa de una idea implica una serie de significados para el proyectista y para el receptor. Desde esta visión, se plantea a los siguientes modos de generar imágenes como estrategias para exponer un proyecto arquitectónico; que dé cuenta de su concepto y ponga en juego la forma de concretar dicha idea.

Bocetos. Entendidos como la idea penetrante y rápida expresada por el proyectista, es una instancia de proyección sin mayores restricciones (condicionantes disciplinares). Esta primera intuición de la noción de forma, en muchos casos es suficiente para que el proyecto se desarrolle en torno a esta imagen de forma.

Expresión gráfica arquitectónica. Entendemos al dibujo bidimensional técnico con el que se representa el objeto arquitectónico mediante el manejo de estándares gráficos expresivos. Este desarrollo técnico promueve la mayor información posible y clara para el entendimiento de la obra, el proceso de construcción, detalles técnicos, dimensiones, etc.

Expresión gráfica digital. El desarrollo de las técnicas digitales de representación, han mejorado y acelerado tanto el estudio como el entendimiento de la problemática de diseño (concepción/proyección) arquitectónica. La incidencia de la computadora en la arquitectura como en otras disciplinas, marca una revolución en los procesos de representación, cálculos, ejecución, etc.; de ahí, que el ordenador puede ser considerado desde una simple herramienta gráfica hasta constituir como una parte integral del proceso de diseño.


Pabellón de Barcelona (1929) Arquitecto: Mies van der Rohe


Planta Gimnasio do Pulistano (1958) Arquitecto: Paulo Mendez da Rocha

Proyecto: Edificio del Gobierno Provincial del Azuay.

Fotomontaje por ordenador para el análisis en su entorno


Modelos Arquitectónicos

En el eje contexto-forma emergen modelos formales arquitectónicos producto de una construcción mental fuertemente ligados a referentes culturales, que se fortalecen o se disuelven en la historia y que dependen de los paradigmas que caracterizan el pensamiento de cada época. La moda en el imaginario social mundial es otro factor influyente para el fortalecimiento de "modelos arquitectónicos", así como en la construcción de identidades (pertenencia/diferencia). Las intervenciones arquitectónicas de arquitectos reconocidos internacionalmente influyen en la concepción de proyectos, asumiéndolos como referentes (modelos).

El Racionalismo. En la Villa Saboye, la utilización del hormigón y el desarrollo de las plantas libres sostenidas por delgadas columnas, daban inicio a un referente en la arquitectura moderna, una solución funcional que permite interactuar entre el espacio y sus elementos constituyentes.

En la casa OS; obra contemporánea, se evidencia la misma concepción y solución que propuso Le Corbusier, pues el modelo racional se mantiene hasta el día de hoy, ya que en la práctica contemporánea sigue siendo un referente en cuanto a la noción clásica función/forma/tecnología.


Villa Saboye (1929) Arquitecto: Le Corbusier


Casa OS (2007) Arquitecto: Nolaster

El Minimalismo. Crear elementos básicos, y relaciones simples entre sus elementos. Ocultar las soluciones técnicas para que lo material no protagonice la obra, pues ese protagonismo está reservado a los significados: dentro y fuera, opaco o transparente, claros y oscuros, singular o plural, suave, áspero, frio, caliente, estático, dinámico, y todo aquello que la arquitectura puede expresar pero que no se puede construir. La Casa Farnsworth marca los Inicios del minimalismo.

En la Glenburn House, la forma simple solo se preocupa de expresar su materia y al mismo tiempo invita a descubrir su interior, un minimalismo en su máxima expresión; por tanto, el foco de atención que produce el arquitecto es en la sensación de los espacios interiores y el detalle constructivo. Esta obra contemporánea no se concentra en la estructura, sino en sus terminados.

 

a Casa Farnsworth (1950) Arquitecto: Mies van der Rohe

a Glenburn House 2007 Arquitecto: Sean Godsell

El Organicismo. En el Museo Guggenhein, Frank Lloyd Wright se acerca a los modos de interacción humana en la ciudad y no tanto acerca del urbanismo (hipotética ciencia autónoma relacionada al diseño de ciudades). Wright se centra al diálogo que el edificio permite que los usuarios tengan con el sitio y entre ellos; diferente al diálogo entre el edificio y el entorno, siendo algunos edificios espectaculares e impositivos, aunque sean al mismo tiempo admirables desde el punto de vista de la composición.

a Museo Guggenhein (1959) Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Tecnología Tradicional. El Museo de Arte Romano es una de las obras más tradicionales de Rafael Moneo, formulando un replanteamiento del pasado en cuanto a las técnicas, los contenidos y los significados. La solidez que impone esta obra se garantiza con el complemento de dos elementos constructivos: el Hormigón y el Ladrillo, complementándose hasta crear un todo compacto y homogéneo. Este complemento entre robustez y estética es herencia del desarrollo de la arquitectura imperial romana.

El ladrillo como material tradicional se sigue utilizando, contribuye a mantener un ambiente agradable en el interior de la vivienda reteniendo el calor en invierno y procurando en verano dar un gratificante frescor. Los ladrillos de cara vista por su variada textura y tonalidad, permiten variadas lecturas en las fachadas. En la Escuela Juan de Dios Aldea, el ladrillo sale de su utilización cotidiana para crear en el plano de la fachada de la edificación; una lectura menos sólida para el ingreso de luz al interior de los pasillos.

 

a Museo de Arte Romano (1986) Arquitecto: Rafael Moneo

a Esc. Juan de Dios Aldea (2003) Arquitecto: García, Aquiló, Arteaga y Pedraza

Alta Tecnología. Sin duda lo que ha marcado los finales del siglo XX es el rol que ha tomado los avances en la tecnología, sin ser la excepción la arquitectura y sus diseños. La tecnología estructural, la gran escala, el alto presupuesto y la imposición escultural, están entre las características de este tipo de intervenciones.

En lo visual, la relación objeto/contexto en el Museo de Arte de Austria crea una sensación de impacto característico de una posición de "innovación tecnológica", es claro el ensimismamiento en el expresionismo tecnológico y la indiferencia con el referente arquitectónico/urbano, produciéndose un fuerte contraste. Por otro lado, se abre nuevas posibilidades en formas, espacios, texturas, etc., que evoca el proceso tecnológico por el que atraviesa las sociedades modernas.

a Spacelab - Kunsthaus (2002) Arquitecto: Peter Cook & Colin Fournier


Lenguaje Formal

El eje relacional tecnología-forma, es un acercamiento hacia una proyección concreta de la forma arquitectónica, es un pasaje entre abstracción y concreción traducida como un lenguaje (códigos); es decir, son posibilidades formales en función de las tecnologías respectivas que dejan entrever la arquitectura materializada dentro de la problemática de las formas.

Al referirnos al lenguaje formal arquitectónico, nos referimos a esa forma de comunicar propia de cada proyecto concretado en cuanto a materiales, morfología, escala, etc., como un particular lenguaje de posibilidades formales (códigos) que serán interpretadas según el observador. "El lenguaje interpreta la estructura formal de la misma manera que las precisiones técnicas resuelven la concreción material".

Por tanto, si nos ubicamos en el eje relacional entre tecnología (estructura formal) y forma (concreción), estamos refiriéndonos al "lenguaje" en cuanto a unidades y sintaxis de sus elementos constitutivos.

En el anexo 1 se presenta varias imágenes de las diferentes lecturas que ofrece la arquitectura como componentes aleatorios e información circunstancial, tomando como organización su material constructivo:

  • Leguaje del Metal
  • Lenguaje del Hormigón
  • Lenguaje del Tensil
  • Lenguaje del Ladrillo

 

 

a Glass House (1949) Arquitecto: Philip Johnson

a Bar de lectura (metal) Arquitecto: Michael Maltzan

a Hypo Bank (2002) Arquitecto: Thom Mayne


Probabilidades

A pesar de teorías y praxis, intuiciones y certezas, existe un margen de probabilidad y posibilidades que existe pero al mismo tiempo no está, un espacio ajeno a la realidad mientras no se haga evidente. Esta reflexión se encuentra entre el eje tecnología-contexto, revelador en cualquier momento y que nos sirve como marco para la exploración y experimentación.

En el marco de la probabilidad queda abierta toda posible concepción/proyección de una obra arquitectónica, donde la problemática de creatividad (diseño) queda en función de las alternativas de conjunción entre los factores de cada problemática: significados contextuales, usos, estructura conceptual organizativa, geometría, modo de concreción, habitabilidad, etc.

Por tanto, este es el marco en el que el Pensamiento Contemporáneo (Relacional) se desarrolla en todas sus dimensiones, descubriendo aquellos datos que conciernen a la estructura de su problemática y relacionándolos para la exploración de sus emergentes.

Aceptando que la noción de forma es la expresión de una idea, y que la  idea de ciudad" necesita del complemento tanto de sus habitantes como de sus edificios, espacios abiertos, mobiliarios, etc. Front Architects propone un concepto de casa/refugio, diseñado como un objeto (mobiliario) que puede situarse en casi cualquier parte. Esta concepción arquitectónica enfoca su innovación en la función-tecnología, que reforma el espacio público indiferente al contexto.

En la Universidad Tecnológica Nanyang, los limites interior/exterior se difuminan y los factores entorno/tecnología se complementan y se relacionan emergiendo un "espacio probable" como innovación de esta obra. La sustentabilidad está en el concepto de intervención frente al referente natural y el espacio público, ligado con los condicionantes disciplinares tecnológicos que permite la concreción de la obra.

a SINGLE HAUZ Arquitecto: Front Architects

a Universidad Tecnológica Nanyang Arquitecto: CPG Corporation



Desarrollado por: Paul Cabrera E.