LA ARQUITECTURA COMO SISTEMA DE RELACIONES
  ESPACIALES Y CONTEXTUALES

  "UNA MIRADA TENTATIVA HACIA EL SIGLO XXI"
 


PROBLEMATICA SOBRE EL DISE??O

Se refiere a la problem??tica Concebir/Proyectar considerada como la instancia del Dise??o dentro de la pr??ctica proyectual arquitect??nica; es decir, los factores relevantes a considerar desde la intuici??n e informaci??n del Proyectista hasta la proyecci??n de una Noci??n de Forma en la planificaci??n arquitect??nica.

 

Estructura Relacional

Factores:

(P) Proyectista. Idea primaria (intuici??n).
(C) Contexto. Espacio en el que se desarrolla la problem??tica, l?≠mites de proyecci??n.
(T) Tecnolog?≠a. Herramienta de aproximaci??n a la constructibilidad.
(F) Forma. La arquitectura proyectada como noci??n de forma a trav??s de las relaciones anteriores.

Relaciones:

P - C
P - T
P - F
C - F
T - F
T - C
Referentes Naturales y Artificiales (posici??n)
Condicionantes disciplinares (constructibilidad)
Estrategias representativas (traducci??n)
Modelos Arquitect??nicos (imaginarios)
Lenguaje Formal (c??digos)
Probabilidades (exploraci??n).

Referentes Naturales y Culturales

El eje proyectista-contexto es el primer desdoblamiento de la idea primaria (intuici??n) hacia un recorrido no lineal para llegar a una noci??n de la forma arquitect??nica; en cuanto a decisiones que el proyectista deber?? tomar sobre el an??lisis del entorno natural/cultural y la posici??n que el proyectista adopte con respecto su contexto de trabajo. Por tanto el contexto (natural/cultural) le sirve al proyectista como un referente-condicionante para adoptar una posici??n respecto al mismo; como contrastar o armonizar sea por materialidad, morfolog?≠a, escala, etc.

Criterio Vern??culo. La intervenci??n emp?≠rica conocida como arquitectura vern??cula, se desarrolla en funci??n de los materiales del lugar, condicionantes clim??ticos y los saberes heredados basados en la experimentaci??n de muchos a??os. La adaptaci??n y armon?≠a con el contexto natural se debe principalmente a los materiales de la zona y al criterio de intervenci??n m?≠nima (funcional), la forma es un resultado sin imaginarios o modelos que satisfacen las necesidades inmediatas de los pobladores del lugar.

Vivienda Popular Vern??cula (1980)
Arquitecto: Propietario lugare??o

Criterio Paisaj?≠stico Natural. Adopta frente al contexto un criterio de conjunci??n entre lo artificial de la obra arquitect??nica y el entorno natural, utilizando los datos del lugar, materiales, topograf?≠a, clima, etc., como elementos constitutivos del proyecto. Filosof?≠as como la arquitectura org??nica del arquitecto Fran Lloyd Wright permiten una estructura moderna que evidencia un estilo Internacional pero que desarrolla un movimiento naturalista que se sustenta en un discurso ambiental-paisaj?≠stico. En esta obra Frank Lloyd Wright deja entrever en su criterio, una posici??n de adaptaci??n al medio natural, trabaja en busca de una armon?≠a que la soluciona por medio de los materiales y tonalidades de color, as?≠ como el aprovechamiento en su emplazamiento sobre las piedras de la cascada para confundir los componentes morfol??gicos de su obra.

La intervenci??n contempor??nea abre la posibilidad a la experimentaci??n basada en la tecnolog?≠a, nuevos materiales y nuevos conceptos. La intervenci??n de Dominic Stevens tiene una doble lectura: una obra artificial de materiales ajenos y contrastantes ante el medio natural y que al mismo tiempo se camufla adapt??ndose a su entorno por las propiedades reflectivas del mismo material extra??o.

Kaufmann House (1937)
Arquitecto: Frank Lloyd Wright


Mimetic House (2005)
Arquitecto: Dominic Stevens

Criterio de Generalidad. Con la industrializaci??n acelerada, los avances t??cnicos y la divergencia con algunos estilos arquitect??nicos en boga a finales del siglo XIX, se propone una forma de dise??ar  universal" desprovista de rasgos regionales, conocida como el Estilo Internacional.

La idea racional de la producci??n en serie caracter?≠stica del pensamiento moderno se refleja en el Edificio General Motors; tanto en su emplazamiento como en lo formal de su edificaci??n. De esta manera, una concepci??n universalista frente al contexto no solo est?? dada por el lenguaje formal de la edificaci??n, es tambi??n en la organizaci??n de su emplazamiento, en la adaptaci??n a los trazados urbanos y la continuaci??n de sus patrones morfol??gicos que caracterizan a este tipo de intervenci??n y que se deslinda de consideraciones culturales o naturales.


Edificio General Motors
Arquitecto: Albert Kahn

 

 

Criterio Patrimonial. Obedece a una "racionalizaci??n del entorno" urbano inmediato; es decir, adopta ciertos criterios culturales para su concepci??n.

??lvaro Siza deja entrever en su obra la interpretaci??n de un estilo hist??rico; asumiendo el ritmo de los vanos y respetando la altura de los colindantes, materiales, etc., esta posici??n de reproducci??n de un modelo en serie, sugiere una posici??n modernista sin??nimo de progreso para su ??poca.


Schlesisches tor Housing (988)
Arquitecto: Alvaro Siza

Criterio de Particularidad. La innovaci??n se enmarca en el concepto de la diferenciaci??n o particularidad, que obedece a una posici??n posmodernista y que adopta posiciones frente al contexto de  negaci??n y rebeli??n".

En la intervenci??n del arquitecto Oscar Niemeyer, la forma arquitect??nica dibuja un perfil ajeno al medio natural y artificial, contrastando por forma.

La misma sensaci??n contrastante por morfolog?≠a y materialidad deja entrever a la obra del arquitecto Ieoh Ming Pei dentro del contexto cultural-hist??rico de Louvre, esta obra evidencia una posici??n de negaci??n frente al contexto, sustentada en un concepto y sus respectivos condicionantes funcionales-t??cnicos.

En la Obra de Bofill, medio templo, fortaleza o laberinto habitable, no es claro su concepto de concepci??n morfol??gica; volvi??ndose un proyecto muy personal y subjetivo, pero que marca una clara intenci??n de protagonismo de la edificaci??n frente al contexto natural con la utilizaci??n del color.

 


Niter??i (1991)
Arquitecto: Oscar Niemeyer


Pir??mide del Louvre (1989)
Arquitecto: Ieoh Ming Pei


La Muralla Roja (1970)
Arquitecto: Ricard Bofill

Criterio Relacional.  Implica la generaci??n de formas arquitect??nicas desde un pensamiento relacional y no desde sus limitantes"; es decir, no se limita a posiciones de negaci??n o adaptaci??n por morfolog?≠a de la forma, ni de un pensamiento universalista de estilo racional, ni de un retorno al formalismo de tendencia posmoderna, refiere m??s bien a un modo de visualizar la arquitectura a trav??s de conjunciones entre vivencias y factores de informaci??n (referentes-condicionantes).

En la intervenci??n de los arquitectos Mart?≠nez y Torres; Escalera de la Granja, sugiere una doble lectura: al exterior se observa la m?≠nima intenci??n de alterar el contexto hist??rico construido; mientras que al interior bajo la terraza vegetal, se destaca la tecnolog?≠a y las formas adaptadas por funcionalidad y confort del usuario. Esta posici??n de intervenci??n; tanto de adaptaci??n al entorno y de negaci??n por la tecnolog?≠a en su interior, deja entrever una conjunci??n entre estas dos posiciones que obedecen a una posici??n de concepci??n arquitect??nica contempor??nea.

En el Tokio International F??rum, Rafael Vi??oly adopta la morfolog?≠a urbana para desarrollar el emplazamiento y adaptarse al entorno urbano, sin embargo, al mismo tiempo contrasta por los juegos de vol??menes, materiales y tecnolog?≠a. Esta obra que se desdobla en morfolog?≠a para responder tanto a la traza antigua como a la moderna, no se ubica dentro de un racionalismo purista, ni patrimonial, ni adopta una posici??n de negaci??n frente al entorno urbano, responde funcionalmente a los requerimientos de emplazamiento y desarrolla su expresi??n formal de acuerdo a la tecnolog?≠a utilizada y los imaginarios est??ticos contempor??neos.


Escaleras de La Granja (2000)
Arquitecto: Jos?? Antonio Mart?≠nez Lape??a & El?≠as Torres


Tokio International Forum (1996)
Arquitecto: Rafael Vi??oly


Condicionantes Disciplinares

La relaci??n proyectista-tecnolog?≠a es el eje donde se encuentra los condicionantes disciplinares t??cnicos/materiales (acercamiento a la constructibilidad) como partes constitutivas de la noci??n de forma arquitect??nica. Ser?≠a el concebir-proyectar en funci??n de una tecnolog?≠a apropiada, sus respectivos ajustes t??cnicos y normativas locales/globales; es decir, disciplinas plenamente integradas a la arquitectura.

Dentro del marco del proyecto (el pensamiento relacional), se busca descubrir aquellos datos que abran alternativas para el desarrollo formal de la noci??n de forma; en este subcap?≠tulo, las consideraciones a definir son las precisiones t??cnicas y otros datos que resuelvan la concreci??n material.

Los condicionantes objetivos para desarrollar un planteo informal hacia la proyecci??n de la forma arquitect??nica son variados y muchos de estos est??n en funci??n de datos de informaci??n relevantes. A continuaci??n enumero los siguientes:

Condicionantes Tecnol??gicos en funci??n de:

  • Sistemas Estructurales
  • Condiciones T??cnicas
  • Disponibilidad de Materiales

Por ejemplo el desarrollo del sistema constructivo del Hormig??n armado, en cuanto a su Sistema Estructural, permiti?? el desarrollo de las plantas libres y de la expansi??n del movimiento moderno como un estilo dominante.

"Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormig??n armado, as?≠ como la aplicaci??n de las tecnolog?≠as asociadas, el hecho determinante que cambi?? para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana".

Otro ejemplo de desarrollo innovativo en los campos de la construcci??n y el urbanismo que protagonizan la industrializaci??n es un nuevo y revolucionario sistema de construcci??n, la "balloon frame"; concebida en los E.E.U.U. pajo el empuje capitalista, para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas.

Condicionantes Funcionales en funci??n de:

  • El Programa Arquitect??nico
  • Sistemas Energ??ticos
  • Dimensiones Ergon??micas

Es la informaci??n objetiva y din??mica que obtiene el proyectista en primera instancia, le sirve para tener una primera intuici??n hacia la noci??n de forma, que a medida que involucra m??s factores en juego compone la problem??tica del dise??o.

Condicionantes del Entorno en funci??n de:

  • Condiciones Clim??ticas
  • Estudio de Suelos
  • Topograf?≠a
  • Estudio ambiental/paisaj?≠stico

Son los datos propios del entorno natural, para las cuales deber??n responder los condicionantes tecnol??gicos.

Condicionantes Culturales/Sociales en funci??n de:

  • Normativas Locales
  • Normativas Globales
  • Imaginarios sociales

Dentro de estas precisiones que el proyectista debe considerar como condicionantes de su dise??o (concepci??n/proyecci??n), se encuentran adem??s de la tecnolog?≠a, la de las normativas Locales/Globales que condicionan y ponen en funci??n de las mismas a la proyecci??n formal arquitect??nica.


Estructura de Hormig??n Armado.


Estructura Met??lica. A permitido a la arquitectura ganar en formas y dirigirse hacia estructuras menos r?≠gidas, as?≠ como al desarrollo de sistemas livianos, plantas libres, tiempos de construcci??n, etc.

Sistema Constructivo denominado Balloom Frame.


Estrategias Representativas

El eje proyectista-forma, es la primera comprensi??n penetrante y r??pida de una idea hacia la noci??n de forma, es un momento donde el proyectista "imagina" y representa en colores, esquemas, dibujos, etc., es un espacio infinito de proyecciones conocido como el bosquejo. Cuando el arquitecto proyectista, afina su comprensi??n de la noci??n de forma arquitect??nica, es decir, ha pasado por la selecci??n de los condicionantes disciplinares y ha adoptado una posici??n frente al contexto, el siguiente paso es traducir esta idea a trav??s de t??cnicas expresivas.

Entendida como representaciones objetivas de nuestro planteo informal de la problem??tica; en nuestro caso, representaciones de la noci??n de forma. Es una idea de aspecto o imagen de nuestra problem??tica del dise??o; traducida en un lenguaje comunicativo de representaciones.

Tanto que describir arquitectura es un arte, puede ser un arte de representar mentiras; sin desechar la creatividad, toda imagen representativa de una idea implica una serie de significados para el proyectista y para el receptor. Desde esta visi??n, se plantea a los siguientes modos de generar im??genes como estrategias para exponer un proyecto arquitect??nico; que d?? cuenta de su concepto y ponga en juego la forma de concretar dicha idea.

Bocetos. Entendidos como la idea penetrante y r??pida expresada por el proyectista, es una instancia de proyecci??n sin mayores restricciones (condicionantes disciplinares). Esta primera intuici??n de la noci??n de forma, en muchos casos es suficiente para que el proyecto se desarrolle en torno a esta imagen de forma.

Expresi??n gr??fica arquitect??nica. Entendemos al dibujo bidimensional t??cnico con el que se representa el objeto arquitect??nico mediante el manejo de est??ndares gr??ficos expresivos. Este desarrollo t??cnico promueve la mayor informaci??n posible y clara para el entendimiento de la obra, el proceso de construcci??n, detalles t??cnicos, dimensiones, etc.

Expresi??n gr??fica digital. El desarrollo de las t??cnicas digitales de representaci??n, han mejorado y acelerado tanto el estudio como el entendimiento de la problem??tica de dise??o (concepci??n/proyecci??n) arquitect??nica. La incidencia de la computadora en la arquitectura como en otras disciplinas, marca una revoluci??n en los procesos de representaci??n, c??lculos, ejecuci??n, etc.; de ah?≠, que el ordenador puede ser considerado desde una simple herramienta gr??fica hasta constituir como una parte integral del proceso de dise??o.


Pabell??n de Barcelona (1929) Arquitecto: Mies van der Rohe


Planta Gimnasio do Pulistano (1958) Arquitecto: Paulo Mendez da Rocha

Proyecto: Edificio del Gobierno Provincial del Azuay.

Fotomontaje por ordenador para el an??lisis en su entorno


Modelos Arquitect??nicos

En el eje contexto-forma emergen modelos formales arquitect??nicos producto de una construcci??n mental fuertemente ligados a referentes culturales, que se fortalecen o se disuelven en la historia y que dependen de los paradigmas que caracterizan el pensamiento de cada ??poca. La moda en el imaginario social mundial es otro factor influyente para el fortalecimiento de "modelos arquitect??nicos", as?≠ como en la construcci??n de identidades (pertenencia/diferencia). Las intervenciones arquitect??nicas de arquitectos reconocidos internacionalmente influyen en la concepci??n de proyectos, asumi??ndolos como referentes (modelos).

El Racionalismo. En la Villa Saboye, la utilizaci??n del hormig??n y el desarrollo de las plantas libres sostenidas por delgadas columnas, daban inicio a un referente en la arquitectura moderna, una soluci??n funcional que permite interactuar entre el espacio y sus elementos constituyentes.

En la casa OS; obra contempor??nea, se evidencia la misma concepci??n y soluci??n que propuso Le Corbusier, pues el modelo racional se mantiene hasta el d?≠a de hoy, ya que en la pr??ctica contempor??nea sigue siendo un referente en cuanto a la noci??n cl??sica funci??n/forma/tecnolog?≠a.


Villa Saboye (1929) Arquitecto: Le Corbusier


Casa OS (2007) Arquitecto: Nolaster

El Minimalismo. Crear elementos b??sicos, y relaciones simples entre sus elementos. Ocultar las soluciones t??cnicas para que lo material no protagonice la obra, pues ese protagonismo est?? reservado a los significados: dentro y fuera, opaco o transparente, claros y oscuros, singular o plural, suave, ??spero, frio, caliente, est??tico, din??mico, y todo aquello que la arquitectura puede expresar pero que no se puede construir. La Casa Farnsworth marca los Inicios del minimalismo.

En la Glenburn House, la forma simple solo se preocupa de expresar su materia y al mismo tiempo invita a descubrir su interior, un minimalismo en su m??xima expresi??n; por tanto, el foco de atenci??n que produce el arquitecto es en la sensaci??n de los espacios interiores y el detalle constructivo. Esta obra contempor??nea no se concentra en la estructura, sino en sus terminados.

 

a Casa Farnsworth (1950) Arquitecto: Mies van der Rohe

a Glenburn House 2007 Arquitecto: Sean Godsell

El Organicismo. En el Museo Guggenhein, Frank Lloyd Wright se acerca a los modos de interacci??n humana en la ciudad y no tanto acerca del urbanismo (hipot??tica ciencia aut??noma relacionada al dise??o de ciudades). Wright se centra al di??logo que el edificio permite que los usuarios tengan con el sitio y entre ellos; diferente al di??logo entre el edificio y el entorno, siendo algunos edificios espectaculares e impositivos, aunque sean al mismo tiempo admirables desde el punto de vista de la composici??n.

a Museo Guggenhein (1959) Arquitecto: Frank Lloyd Wright

Tecnolog?≠a Tradicional. El Museo de Arte Romano es una de las obras m??s tradicionales de Rafael Moneo, formulando un replanteamiento del pasado en cuanto a las t??cnicas, los contenidos y los significados. La solidez que impone esta obra se garantiza con el complemento de dos elementos constructivos: el Hormig??n y el Ladrillo, complement??ndose hasta crear un todo compacto y homog??neo. Este complemento entre robustez y est??tica es herencia del desarrollo de la arquitectura imperial romana.

El ladrillo como material tradicional se sigue utilizando, contribuye a mantener un ambiente agradable en el interior de la vivienda reteniendo el calor en invierno y procurando en verano dar un gratificante frescor. Los ladrillos de cara vista por su variada textura y tonalidad, permiten variadas lecturas en las fachadas. En la Escuela Juan de Dios Aldea, el ladrillo sale de su utilizaci??n cotidiana para crear en el plano de la fachada de la edificaci??n; una lectura menos s??lida para el ingreso de luz al interior de los pasillos.

 

a Museo de Arte Romano (1986) Arquitecto: Rafael Moneo

a Esc. Juan de Dios Aldea (2003) Arquitecto: Garc?≠a, Aquil??, Arteaga y Pedraza

Alta Tecnolog?≠a. Sin duda lo que ha marcado los finales del siglo XX es el rol que ha tomado los avances en la tecnolog?≠a, sin ser la excepci??n la arquitectura y sus dise??os. La tecnolog?≠a estructural, la gran escala, el alto presupuesto y la imposici??n escultural, est??n entre las caracter?≠sticas de este tipo de intervenciones.

En lo visual, la relaci??n objeto/contexto en el Museo de Arte de Austria crea una sensaci??n de impacto caracter?≠stico de una posici??n de "innovaci??n tecnol??gica", es claro el ensimismamiento en el expresionismo tecnol??gico y la indiferencia con el referente arquitect??nico/urbano, produci??ndose un fuerte contraste. Por otro lado, se abre nuevas posibilidades en formas, espacios, texturas, etc., que evoca el proceso tecnol??gico por el que atraviesa las sociedades modernas.

a Spacelab - Kunsthaus (2002) Arquitecto: Peter Cook & Colin Fournier


Lenguaje Formal

El eje relacional tecnolog?≠a-forma, es un acercamiento hacia una proyecci??n concreta de la forma arquitect??nica, es un pasaje entre abstracci??n y concreci??n traducida como un lenguaje (c??digos); es decir, son posibilidades formales en funci??n de las tecnolog?≠as respectivas que dejan entrever la arquitectura materializada dentro de la problem??tica de las formas.

Al referirnos al lenguaje formal arquitect??nico, nos referimos a esa forma de comunicar propia de cada proyecto concretado en cuanto a materiales, morfolog?≠a, escala, etc., como un particular lenguaje de posibilidades formales (c??digos) que ser??n interpretadas seg??n el observador. "El lenguaje interpreta la estructura formal de la misma manera que las precisiones t??cnicas resuelven la concreci??n material".

Por tanto, si nos ubicamos en el eje relacional entre tecnolog?≠a (estructura formal) y forma (concreci??n), estamos refiri??ndonos al "lenguaje" en cuanto a unidades y sintaxis de sus elementos constitutivos.

En el anexo 1 se presenta varias im??genes de las diferentes lecturas que ofrece la arquitectura como componentes aleatorios e informaci??n circunstancial, tomando como organizaci??n su material constructivo:

  • Leguaje del Metal
  • Lenguaje del Hormig??n
  • Lenguaje del Tensil
  • Lenguaje del Ladrillo

 

 

a Glass House (1949) Arquitecto: Philip Johnson

a Bar de lectura (metal) Arquitecto: Michael Maltzan

a Hypo Bank (2002) Arquitecto: Thom Mayne


Probabilidades

A pesar de teor?≠as y praxis, intuiciones y certezas, existe un margen de probabilidad y posibilidades que existe pero al mismo tiempo no est??, un espacio ajeno a la realidad mientras no se haga evidente. Esta reflexi??n se encuentra entre el eje tecnolog?≠a-contexto, revelador en cualquier momento y que nos sirve como marco para la exploraci??n y experimentaci??n.

En el marco de la probabilidad queda abierta toda posible concepci??n/proyecci??n de una obra arquitect??nica, donde la problem??tica de creatividad (dise??o) queda en funci??n de las alternativas de conjunci??n entre los factores de cada problem??tica: significados contextuales, usos, estructura conceptual organizativa, geometr?≠a, modo de concreci??n, habitabilidad, etc.

Por tanto, este es el marco en el que el Pensamiento Contempor??neo (Relacional) se desarrolla en todas sus dimensiones, descubriendo aquellos datos que conciernen a la estructura de su problem??tica y relacion??ndolos para la exploraci??n de sus emergentes.

Aceptando que la noci??n de forma es la expresi??n de una idea, y que la  idea de ciudad" necesita del complemento tanto de sus habitantes como de sus edificios, espacios abiertos, mobiliarios, etc. Front Architects propone un concepto de casa/refugio, dise??ado como un objeto (mobiliario) que puede situarse en casi cualquier parte. Esta concepci??n arquitect??nica enfoca su innovaci??n en la funci??n-tecnolog?≠a, que reforma el espacio p??blico indiferente al contexto.

En la Universidad Tecnol??gica Nanyang, los limites interior/exterior se difuminan y los factores entorno/tecnolog?≠a se complementan y se relacionan emergiendo un "espacio probable" como innovaci??n de esta obra. La sustentabilidad est?? en el concepto de intervenci??n frente al referente natural y el espacio p??blico, ligado con los condicionantes disciplinares tecnol??gicos que permite la concreci??n de la obra.

a SINGLE HAUZ Arquitecto: Front Architects

a Universidad Tecnol??gica Nanyang Arquitecto: CPG Corporation



Desarrollado por: Paul Cabrera E.